La aplicación es totalmente gratuita para los usuarios.
Una de las formas más tradicionales de mercadeo en el ámbito del consumo masivo en Colombia es la relacionada con el impulso presencial. Bajo esta modalidad, las marcas colocan a impulsadores de ventas en las grandes superficies o supermercados para que promuevan un producto específico y, a cambio de la compra, entreguen a los clientes algún obsequio. Ese esquema es cada vez más cuestionado por la falta de utilidad de algunos de los premios, las dificultades para redimirlos y para medir el desempeño de estas actividades promocionales de las marcas en puntos de venta, entre otros.
En ese panorama surgió TuCash, una aplicación móvil que busca solucionar esas dificultades revolucionando el impulso de las marcas sin necesidad de contar con recursos físicos al tiempo que ofrece a los usuarios beneficios reales. “La dinámica actual de comprar y reclamar un premio con la impulsadora en el punto de venta se usa cada vez menos, entre otras porque el control es difícil para el operador, además, los costos logísticos en que incurren las marcas para que el obsequio sea entregado en el supermercado son altos y requiere mucha coordinación. Por eso vimos esta gran oportunidad, con la que queremos transformar y evolucionar el impulso en el consumo masivo, entregar a las marcas información más oportuna sobre el desempeño de la actividad promocional y entregar un servicio basado en resultados de ventas”, explicó Olivia González, co-fundadora de TuCash.
La aplicación es totalmente gratuita para los usuarios que, una vez la descargan, encuentran productos de distintas marcas en promoción que pueden adquirir en el supermercado o establecimiento comercial de su preferencia. Una vez realizada la compra, el usuario toma foto a su factura dentro de la app que, tras verificar la adquisición del producto, otorga un saldo de cashback, que se puede reclamar a través de DaviPlata una vez se acumula un monto mínimo de $20.000. Al mismo tiempo, la empresa está trabajando en el desarrollo de alianzas con otras billeteras virtuales.
Aunque inicialmente la plataforma solo está disponible para marcas de consumo masivo, TuCash tiene planes de expansión a otros sectores y canales de distribución. “La ventaja de nuestro modelo es que es 100% adaptable, por eso nuestra proyección es crecer a otros sectores económicos, como electrodomésticos, droguerías y otros canales, como el tradicional, en el que queremos recompensar al tendero por sus compras a proveedores. Básicamente, a cualquier sector que genere factura (no manual) le puede funcionar nuestro modelo”, añadió González.
Tras un año y medio en el mercado y una ronda de capital semilla, la app cuenta con cerca de 25.000 usuarios en 235 ciudades y poblaciones del país, que han hecho compras efectivas en más de 1.500 puntos de venta de diferentes formatos.
“La gran ventaja de nuestro modelo es que todo es digital, entonces lo pueden usar todo tipo de personas en cualquier lugar del país. Además, a pesar de la coyuntura del Covid-19, TuCash no ha dejado de moverse, porque la gente sigue haciendo sus compras, aunque de forma más responsable, pero han encontrado en nosotros una forma de ahorrar en medio de la cuarentena. Igualmente, las marcas también han visto en TuCash una gran oportunidad, en un contexto en que las impulsadoras ya no pueden entrar a las grandes superficies por seguridad y restricciones”, concluyó González.
De la mano de nuevos aliados comerciales, TuCash espera llegar a 700.000 usuarios a finales de este año.